Ingeniería de Sistemas

Solicite Información

Ingeniería de Sistemas

Información General

Nombre del programa: Ingeniería de Sistemas
Nivel: Profesional universitario
Título otorgado: Ingeniero (a) de Sistemas
Metodología: Virtual
Duración del programa: 9 semestres
Número de créditos: 159 créditos
Periodicidad de admisión: Semestral
Norma interna de creación del programa: Acta No 26 del Consejo Superior de mayo 3 de 2019
Registro Calificado: Resolución Nº 010418 de junio 7 de 2022
Vigencia del Registro Calificado: 7 años
Código SNIES: 111274

Presentación

El programa de Ingeniería de Sistemas de UNINCOL ofrece una formación acorde con las exigencias de la globalización, internacionalización y/o mundialización. La transformación en los sistemas de gestión, pensamiento sistémico, evolución tecnológica y necesidad de servicios de datos y soporte ha ido cambiando debido al pensamiento del consumidor, demandante de servicios ingenieriles y tecnológicos. El sector de la industria de software y tecnologías informáticas y de comunicaciones relacionadas es hoy un sector transversal a todos los demás, productivos y de servicios, y que, además de jalonar la economía gracias a su propio desarrollo, sirve de pilar fundamental para el desarrollo competitivo general, a través de la generación de soluciones capaces de fortalecer las cadenas de valor de todos los sectores en los cuales se implementen las TIC.

El programa de Ingeniería de Sistemas de UNINCOL está pensado para responder a las necesidades de la sociedad local y global en distintos ámbitos del área de conocimiento del programa; con soluciones concretas a problemas reales del medio organizacional, empresarial y académico, formando Ingeniero(a)s de Sistemas con pensamiento crítico y sistémico para satisfacer necesidades en cuanto al manejo adecuado de la información, en el uso eficiente de las herramientas que optimizan dicho recurso, el control y administración eficaz de los sistemas de información que se implementan y los recursos humanos que interactúan para su puesta en marcha.

Un ingeniero es un profesional que, aplicando la ingeniería; es decir, los conocimientos, habilidades y destrezas propias de esta disciplina, busca, recomienda y da solución a un determinado tipo de problemas y expectativas del entorno. Normalmente, su problema comienza al ser consciente de una necesidad, carencia o deseo que puede satisfacer mediante el diseño y la construcción de un dispositivo, una estructura o un proceso. En el caso de la Ingeniería de Sistemas para atender los entornos económicos, sociales y tecnológicos en los que tiene cabida; y todos los sectores que impacta: financiero, Gobierno, salud, educación y la industria y servicios en general.

El programa de Ingeniería de Sistemas de UNINCOL ha estructurado su plan de estudios para que los cursos satisfagan las competencias exigidas en el ámbito internacional, nacional y regional, tales como: ingeniería del software en las actividades de diseño, desarrollo, construcción de portales, aplicaciones Web, administración de bases de datos, gestión de tecnologías de la información y el diseño de soluciones en infraestructura de TI; de manera que los egresados sean competitivos en empresas de todos los sectores económicos.

Plan de Estudios

 
SEMESTRE I
Matemáticas I 4
Introducción a la ingeniería 2
Análisis político constitucional 3
Introducción a la gestión de proyectos de software 2
Estrategias de aprendizaje y Competencias TIC 3
Física I 4
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE II
Matemáticas II 4
Física II 4
Lenguajes de programación 3
Tecnología y estructura de ordenadores 3
Lógica 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 17
SEMESTRE III
Matemáticas III 4
Bases de datos I 3
Sistemas operativos 2
Programación I 3
Redes de ordenadores 3
Estadística I 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE IV
Matemática discreta 3
Estadística II 3
Programación II 3
Programación Web I 3
Estructuras de datos y algoritmos I 3
Redes de telecomunicaciones y datos 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE V
Diseño arquitectural de software 4
Ingeniería de software I 3
Bases de datos II 4
Estructuras de datos y algoritmos II 3
Ética y legislación informática 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 17
SEMESTRE VI
Gestión de la calidad del software 3
Ingeniería de software II 3
Seguridad informática y criptografía 3
Metodología de la investigación I 3
Programación Web II 3
Electiva I 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE VII
Matemática numérica 3
Cibernética I 3
Investigación de operaciones I 4
Metodología de la investigación II 3
Programación avanzada 3
Electiva II 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 19
SEMESTRE VIII
Sistemas distribuidos y programación en paralelo 3
Inteligencia artificial 3
Investigación de operaciones II 4
Cibernética II 3
Proyectos 3
Electiva III 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 19
SEMESTRE IX
Práctica Profesional 6
Trabajo de Grado 6
Electiva IV 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 15
TOTAL NÚMERO DE CRÉDITOS 159

Perfil Profesional

El/La Ingeniero(a) de Sistemas de la Fundación Universitaria Internacional de Colombia UNINCOL, será un profesional capaz de utilizar sus conocimientos, habilidades y destrezas para el análisis, diagnóstico, consolidación, diseño, construcción, mantenimiento y evaluación de procesos de sistemas ordenados y sistemas de información en el marco normativo, ético y social; a través del conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales y una visión estratégica en la aplicación de los mismos. 

De igual manera, y según lo estable el Proyecto Educativo Institucional, UNINCOL espera aportar a la sociedad, profesionales:

  • Dinámicos y proactivos ante las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece la sociedad, la ciencia y la tecnología para las personas, el país y el sistema de naciones.
  • Competitivos, éticos y reflexivos capaces de situarse en la realidad nacional e internacional, con las herramientas que les permitan desarrollarse dentro de sus campos de formación.
  • Comprometidos y solidarios con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, su país, su región y la sociedad, con el uso sostenible de los recursos que ofrece el medio ambiente. 
  • Informados, críticos, creativos, innovadores, y conscientes de la responsabilidad que asumen con el nuevo conocimiento que adquieren y de su aportación en proyectos que potencien el beneficio de la sociedad.

Perfil Ocupacional

El/La Ingeniero(a) de Sistemas podrá desempeñarse profesionalmente, entre otras, en las siguientes actividades:

  • Director/Gerente de informática y de centros de desarrollo
  • Diseñador, director y gestor de proyectos de software
  • Arquitecto de software
  • Ingeniero del conocimiento
  • Especialista SEO
  • Community manager
  • Consultor de usabilidad
  • Diseñador Web
  • Desarrollador de aplicaciones móviles
  • Emprendedor
  • Asesor y consultor

Competencias

El programa, siguiendo los lineamientos del proyecto educativo institucional enmarca las competencias, en tres tipos: genéricas: comunes a cualquier estudiante de la educación superior; transversales de área: comunes a los estudiantes de profesiones basadas en la misma disciplina; específicas: propias de cada profesión y que identifican el desempeño del egresado.

Las competencias específicas que desarrollarán los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas son:

  • Capacidad para resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • Capacidad de conocer y aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  • Capacidad de aplicar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Poseer y aplicar conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Conocer y aplicar la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y saber aplicarlos en la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Capacidad de conocer y aplicar las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en Web.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • Capacidad de comprender y valorar la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
  • Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
  • Capacidad para aplicar los conceptos de administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad de explicar y aplicar los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • Capacidad de conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • Capacidad de conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

Ámbitos profesionales

Como ámbitos profesionales para el ejercicio profesional del egresado del programa de Ingeniería de Sistemas se reconocen:

  • Empresas prestadoras de servicios de su área.
  • Empresas de cualquier tamaño o actividad económica, que requieran de los servicios profesionales de un ingeniero de sistemas para el desarrollo de sus actividades.
  • Proyectos específicos del área de su profesión en entidades públicas y privadas.
  • Consultoras de operaciones de modelos sistematizados.
  • Empresas o áreas al interior de las mismas de soporte de hardware y software.
  • Desarrolladoras de software.
  • Industrias tecnológicas.
  • Empresas de tratamiento de datos.

Doble Titulación

Los convenios y relaciones de cooperación con los sectores educativo, comunitario, productivo y estatal, hacen parte fundamental del marco de actuación de UNINCOL; por ello, cuenta con importantes convenios con diversas instituciones para el intercambio de experiencias y conocimientos, desarrollo de actividades enmarcadas en proyectos específicos, y fomento de relaciones mutuas de cooperación académica, científica, técnica y cultural, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, publicaciones, programas académicos, y proyectos de investigación.

Para el programa de Ingeniería de Sistemas, los estudiantes pueden optar por la doble titulación con el programa de Licenciatura en Informática, con modalidad de impartición en línea, de la Universidad Internacional Iberoamericana de México; obteniendo con ello titulación colombiana y titulación mexicana.

Así mismo, UNINCOL tiene convenio con la Universidad Europea del Atlántico, con sede en Santander, España; brindándoles a los estudiantes la posibilidad de obtener una doble titulación, con el grado en Ingeniería Informática de esta universidad española. Para la obtención de la doble titulación se debe cumplir una estancia académica en UNEATLANTICO de formación / docencia obligatoria mínima de un 1 año. UNEATLANTICO está situada en Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en la ciudad de Santander y cuenta con 35 oficinas de representación por todo el mundo.

UNINCOL, UNINI México y UNEATLANTICO tienen un enfoque internacional, brindándole al estudiante competencias para postularse a empleos en diferentes países y desarrollarse en un ámbito multicultural. En la actualidad, los profesionales se enfrentan a escenarios laborales cada vez más exigentes, que buscan egresados que cuenten con valores agregados que los diferencien. El obtener una doble titulación en la misma área de conocimiento, por diferentes instituciones de educación superior, de distintos países, representa para el profesional una ventaja competitiva para sobresalir en un mercado selectivo que valora el aprendizaje en contextos internacionales.