Ingeniería Industrial

Solicite Información

Ingeniería Industrial

Información General

Nombre del programa: Ingeniería Industrial
Nivel: Profesional universitario
Título otorgado: Ingeniero (a) Industrial
Metodología: Virtual
Duración del programa: 9 semestres
Número de créditos: 157 créditos
Periodicidad de admisión: Semestral
Norma interna de creación del programa: Acta No 020 de Consejo Superior de septiembre 28 de 2018
Registro Calificado: Resolución 008258 de mayo 27 de 2020
Vigencia del Registro Calificado: 7 años
Código SNIES: 109296

Presentación

El programa de Ingeniería Industrial de UNINCOL se destaca porque reconoce que la actividad del ingeniero industrial tiene origen en la necesidad de diseñar, analizar, medir y controlar procesos productivos eficientes que agreguen valor a los productos; y que, posteriormente, esta necesidad de diseñar y controlar procesos se trasladó al sector de servicios, desde donde el ingeniero industrial también encontró campo de acción. En la actualidad entendemos que los sistemas sociales, productivos y de servicio son casos de estudio típicos de la ingeniería industrial, donde los profesionales de esta área del saber se encargan de la regulación de los recursos, procesos y salidas en un aspecto operacional; de la fijación de planes e indicadores para la evaluación del avance de cada área organizacional desde una perspectiva táctica; y de la fijación de propósitos, visiones y metas organizacionales, regidas por aspectos axiológicos de cada sistema, desde un punto de vista estratégico.

El profesional del área de ingeniería industrial se ocupa del análisis, síntesis y evaluación de diferentes tipos de sistemas, puede ejecutar labores en diferentes escenarios dentro de la empresa. Desde un punto de vista analítico, puede apoyar áreas organizacionales como producción, logística, procesos industriales, gestión de proyectos, selección tecnológica, entre otras. En el ámbito de síntesis, el Ingeniero industrial tiene la capacidad de recolectar información y extraer de ella aspectos sustanciales para la toma de decisiones en las áreas de gestión, administración pública, producción, mercadeo, finanzas y presupuestos. Finalmente, está la evaluación de resultados y acciones en áreas como administración, producción, diseño, planeación, control de procesos, finanzas, proyectos, tecnología, logística, salud e higiene ocupacional, talento humano, selección e implementación de recursos, entre otras actividades inherentes al desarrollo de la actividad económica de una empresa.

UNINCOL entiende que la ingeniería industrial es una disciplina que ha evolucionado con el sector real de la economía. En la medida que el sector industrial desarrolla nuevos productos, servicios, procesos, técnicas y modelos, el perfil del ingeniero industrial se hace más complejo y especializado, dando espacio para que la formación de éste se vea permeada por otras áreas del conocimiento. Por ello, dada su formación disciplinar, el ingeniero industrial se convierte en el enlace entre la acción y la proposición organizacional, ya que puede ocupar diferentes posiciones y cumplir con diferentes roles a lo largo de la cadena de valor. Desde la operación del negocio, hasta la dirección y planeación estratégica de la compañía, propugnando principios de eficiencia y efectividad, consolidando un ambiente productivo, y solucionando problemas a través de la formulación de políticas de mejora continua sobre los diferentes procesos de la organización.

Plan de Estudios

 
SEMESTRE I
Matemáticas I 4
Introducción a la ingeniería 2
Análisis político constitucional 3
Expresión gráfica 2
Estrategias de aprendizaje y Competencias TIC 3
Física I 4
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE II
Matemáticas II 4
Física II 4
Química 4
Organización de empresas 3
Contabilidad I 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE III
Matemáticas III 4
Ingeniería de materiales 3
Programación 3
Mecánica de fluidos 3
Ingeniería de procesos industriales 4
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 17
SEMESTRE IV
Tecnología eléctrica 3
Mecánica de materiales 4
Tecnología mecánica 3
Estadística I 3
Gestión de riesgos laborales 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 16
SEMESTRE V
Investigación de operaciones I 4
Termodinámica 3
Logística I 4
Estadística II 3
Matemáticas financieras 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 17
SEMESTRE VI
Contabilidad de gestión 3
Logística II 3
Gestión de la calidad 3
Metodología de la investigación I 3
Investigación de operaciones II 4
Electiva I 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 19
SEMESTRE VII
Simulación de operaciones 4
Responsabilidad social corporativa 3
Tecnología medioambiental 3
Metodología de la investigación II 3
Control de calidad 3
Electiva II 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 19
SEMESTRE VIII
Ingeniería de métodos y tiempos 3
Análisis de datos financieros 3
Tecnología energética 3
Distribución y programación de planta 3
Proyectos 3
Electiva III 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE IX
Práctica Profesional 6
Trabajo de Grado 6
Electiva IV 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 15
TOTAL NÚMERO DE CRÉDITOS 157

Perfil Profesional

El perfil del Ingeniero Industrial de la Fundación Universitaria Internacional de Colombia UNINCOL es el de un profesional que está en capacidad de formular y llevar a cabo proyectos innovadores, a partir del diseño de modelos y procesos de producción y servicios sostenibles que optimicen el uso de recursos en la operación de plantas industriales y/o de servicios, minimizando el impacto ambiental y contribuyendo al desarrollo regional, a través de toda la cadena de abastecimiento. Así mismo, es capaz de establecer estrategias, planes de control y mejoramiento de la calidad, tanto para los procesos como para los productos que desarrolla la empresa. De igual manera, el Ingeniero Industrial de UNINCOL es competente para analizar crítica y objetivamente el escenario social, económico y productivo, dentro del cual se desenvuelve la organización, permitiéndole desarrollar y/o gestionar de mejor manera los sistemas de gestión integral al interior de la organización.

Así mismo, y según lo estable el Proyecto Educativo Institucional, UNINCOL espera aportar a la sociedad, profesionales:

  • Dinámicos y proactivos ante las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece la sociedad, la ciencia y la tecnología para las personas, el país y el sistema de naciones.
  • Competitivos, éticos y reflexivos capaces de situarse en la realidad nacional e internacional, con las herramientas que les permitan desarrollarse dentro de sus campos de formación.
  • Comprometidos y solidarios con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, su país, su región y la sociedad, con el uso sostenible de los recursos que ofrece el medio ambiente.
  • Informados, críticos, creativos, innovadores, y conscientes de la responsabilidad que asumen con el nuevo conocimiento que adquieren y de su aportación en proyectos que potencien el beneficio de la sociedad.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero Industrial de la Fundación Universitaria Internacional de Colombia – UNINCOL podrá desempeñarse en los siguientes campos del ejercicio profesional:

  • Gerente o jefe de producción
  • Gerente o director de operaciones
  • Gerente o director de logística
  • Gerente de proyectos
  • Gerente o jefe de mantenimiento
  • Gerente o jefe de calidad
  • Jefe o supervisor de seguridad industrial, salud ocupacional y ambiental (HSE)
  • Jefe de planta
  • Analista de tiempos y movimientos
  • Líder en procesos de producción
  • Consultor

Competencias

El programa, siguiendo los lineamientos del proyecto educativo institucional enmarca las competencias, en tres tipos: genéricas: comunes a cualquier estudiante de la educación superior; transversales de área: comunes a los estudiantes de profesiones basadas en la misma disciplina; específicas: propias de cada profesión y que identifican el desempeño del egresado.

Las competencias específicas que desarrollarán los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial son:

  • Aplicación técnica de la Ingeniería Industrial: Analiza e integra las teorías y conceptos de las ciencias básicas para aplicar herramientas técnicas de la ingeniería Industrial, a fin de solucionar problemas económicos, sociales, ambientales y tecnológicos, presentes en su actividad profesional.
    • Reconoce los principales métodos y herramientas de las ciencias e ingeniería que se relacionan con el problema de interés.
    • Define el problema o sistema en estudio, a través de modelos cuantitativos.
    • Aplica herramientas de solución, con el objetivo de modificar el estado actual de los sistemas en estudio y obtener beneficios.
  • Diseño de soluciones y mejoras: Diseña soluciones y mejoras en procesos productivos y logísticos para el incremento de la productividad y competitividad de las organizaciones.
    • Evalúa sistemas y procesos, con el fin de diagnosticar fallas o encontrar oportunidades de mejora.
    • Formula estrategias de mejora sobre procesos o sistemas logísticos y productivos, privilegiando la productividad y la competitividad.
    • Diseña soluciones de aplicación consistentes con la técnica y la teoría, de tal manera que se repliquen los resultados en las organizaciones de interés.
    • Investiga sobre nuevas teorías y prácticas asociadas al problema en estudio y relacionadas con el ejercicio de su profesión.
  • Gestión organizacional: Administra sistemas y proyectos dentro de las organizaciones, así como sus procesos estratégicos, tácticos y operativos, siguiendo políticas establecidas y/o generando nuevos criterios de gestión, en función del contexto administrativo, económico, social y político en el que se encuentre.
    • Reconoce y aplica las principales teorías y conceptos de la administración moderna.
    • Desarrolla modelos de gestión y políticas de nivel estratégico que mejoran tanto el desempeño de la organización como su relación con el entorno.
    • Integra diversos sistemas de gestión, con el objetivo de controlar simultáneamente diferentes operaciones en el momento de tomar decisiones.
    • Lidera proyectos de manera técnica, siguiendo metodologías y aplicando herramientas relevantes.
  • Aprovechamiento de la información: Genera y analiza los datos provenientes del seguimiento a problemas, de los sistemas a mejorar o de las poblaciones de interés, con el propósito de reconocer relaciones entre variables, pronosticar eventos y apoyar la toma de decisiones.
    • Obtiene información relevante del seguimiento a procesos de interés dentro de organizaciones o sistemas.
    • Reconoce y aplica las principales herramientas de análisis estadístico sobre datos, para la modelación y apoyo al proceso de toma de decisiones.
    • Identifica relaciones que explican variables y eventos dentro de un proceso o sistema.
    • Pronostica eventos a partir del análisis estadístico de información histórica.
  • Competencia tecnológica: Identifica y aplica diferentes soluciones tecnológicas sobre sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, energéticos, medioambientales y de manufactura, con el objetivo de dar solución a necesidades insatisfechas de su entorno.
    • Clasifica las diferentes tecnologías de acuerdo a su naturaleza y aplicación práctica.
    • Describe las ventajas y utilidades que tiene la aplicación de diferentes tecnologías sobre un problema de interés.
    • Identifica necesidades actuales o potenciales que pueden ser satisfechas con la tecnología disponible.
    • Aplica herramientas tecnológicas, reconociendo e integrando conocimiento de otras disciplinas a través de ambientes colaborativos.

Ámbitos profesionales

Como ámbitos profesionales para el ejercicio profesional del egresado del programa de Ingeniería Industrial se reconocen:

  • Plantas de manufactura
  • Operadores logísticos
  • Almacenes y grandes superficies
  • Empresas prestadoras de servicios
  • Consultoras de operaciones en producción y logística
  • Proyectos específicos del área de su profesión en entidades públicas y privadas

Doble Titulación

Los convenios y relaciones de cooperación con los sectores educativo, comunitario, productivo y estatal, hacen parte fundamental del marco de actuación de UNINCOL; por ello, cuenta con importantes convenios con diversas instituciones para el intercambio de experiencias y conocimientos, desarrollo de actividades enmarcadas en proyectos específicos, y fomento de relaciones mutuas de cooperación académica, científica, técnica y cultural, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, publicaciones, programas académicos, dobles titulaciones y proyectos de investigación.

Para el programa de Ingeniería Industrial, los estudiantes pueden optar por la doble titulación con el programa de Licenciatura en Ingeniería en Organización Industrial, con modalidad de impartición en línea, de la Universidad Internacional Iberoamericana de México; obteniendo con ello titulación colombiana y titulación mexicana.

Así mismo, UNINCOL tiene convenio con la Universidad Europea del Atlántico, con sede en Santander, España; brindándoles a los estudiantes la posibilidad de obtener una doble titulación, con el grado en Ingeniería de Organización Industrial de ésta universidad española. Para la obtención de la doble titulación se debe cumplir una estancia académica en UNEATLANTICO de formación / docencia obligatoria mínima de un 1 año. UNEATLANTICO está situada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en la ciudad de Santander y cuenta con 35 oficinas de representación por todo el mundo.

UNINCOL, UNINI México y UNEATLANTICO tienen un enfoque internacional, brindándole al estudiante competencias para postularse a empleos en diferentes países y desarrollarse en un ámbito multicultural. En la actualidad, los profesionales se enfrentan a escenarios laborales cada vez más exigentes, que buscan egresados que cuenten con valores agregados que los diferencien. El obtener una doble titulación en la misma área de conocimiento, por diferentes instituciones de educación superior, de distintos países, representa para el profesional una ventaja competitiva para sobresalir en un mercado selectivo que valora el aprendizaje en contextos internacionales.