Pasar al contenido principal

El Dr. Ernesto Francisco Bautista expone los detalles del Pregrado en Ingeniería Industrial

El Dr. Ernesto Francisco Bautista expone los detalles del Pregrado en Ingeniería Industrial

El Dr. Ernesto Francisco Bautista Thompson, Coordinador Académico del Pregrado en Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL) describe las características más importantes del programa y la metodología de estudio.

El Pregrado en Ingeniería Industrial tiene como objetivo formar profesionales para diseñar, analizar, medir y controlar procesos productivos eficientes que agreguen valor a los productos.

El programa, que en mayo obtuvo el Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), tiene un enfique multidisciplinario.

Según El Dr. Ernesto Bautista, el programa aporta conocimientos y habilidades a los estudiantes para que encuentren “soluciones de tipo tecnológico, administrativo y organizacional en la empresa u organización donde trabajen.

A continuación es posible leer la entrevista completa:

¿Cuál es el objetivo de este programa?

El objetivo es ofrecer una formación integral que permita al futuro Ingeniero Industrial desarrollarse en diferentes responsabilidades en la empresa desde planeación de procesos en la planta hasta el gerenciamiento de la empresa. Nuestro programa permite al futuro profesional prepararse con una visión sistémica que le permita liderar proyectos, gracias a su capacidad para analizar, planificar y accionar estrategias y programas.

¿Qué duración tiene el programa de Ingeniería Industrial?

El programa de Ingeniería Industrial, tiene una duración de 9 semestres, en los cuales el estudiante además de los cursos regulares que le permiten desarrollar sus habilidades en áreas clave como por ejemplo: procesos y líneas de producción, logística y materiales, operaciones y administración de planta, tecnología industrial; debe cursar además cuatro electivas que le permiten profundizar en líneas de especialización como son: Administración y Negocios, Tecnología Industrial, Sistemas de Información, Investigación y Desarrollo a nivel Industrial.

¿Qué perfil profesional y académico ha de tener el estudiante de Ingeniería Industrial?

El estudiante de ingeniería industrial debe tener un interés multidisciplinario por la ingeniería y la tecnología industrial, la administración de empresas y planeación estratégica. Así mismo, debe disposición al aprendizaje y aplicación en la solución de problemas de ingeniería de conocimientos base como la física, matemáticas, química, ciencia de materiales. El enfoque de nuestro programa posibilita que estudiantes con perfiles en física y matemáticas, administración y finanzas puedan acceder al programa.

¿Qué características tiene el pregrado en Ingeniería Industrial?

Su enfoque es multidisciplinario, preparando al futuro egresado para aportar soluciones de tipo tecnológico, administrativo y organizacional en la empresa u organización donde trabaje. El plan de estudios permite al estudiante prepararse en las principales líneas profesionales de un ingeniero industrial desde los procesos en línea de producción hasta el nivel de gerenciamiento de planta y empresa. Así mismo, los prepara con una visión sistémica que les permite aportar no solo en el campo de ingeniería industrial sino en cualquier otro campo donde por analogía se presentan problemas asociados a procesos, logística, planeación estratégica, organización de recursos humanos y materiales; con ello es capaz de incursionar en otros sectores y ampliar sus perspectivas laborales y profesionales.

¿Qué diferencia este programa de otros impartidos en otras universidades colombianas?

Nuestro programa permite, además de una formación integral en el campo de la ingeniería industrial acorde a las normativas de Colombia, una preparación multidisciplinaria que combina la ingeniería y tecnología con la administración en empresas; nuestro programa abre la posibilidad al estudiante de complementar su preparación profesional para darle un alcance internacional con la opción de doble titulación con universidades con las que actualmente UNINCOL tiene convenio para este programa en particular; con la Universidad Internacional Iberoamericana de México, los estudiantes podrán doble titularse sin necesidad de salir de Colombia, ya que las dos instituciones ofrecen este pregrado (con cursos comunes) en modalidad virtual; y con la Universidad Europea del Atlántico, la doble titulación se puede obtener luego de una estancia de formación mínima de un año en Santander, España.

¿En qué ámbitos profesionales pueden trabajar las personas tituladas en Ingeniería Industrial?

El campo de acción profesional es muy amplio. El Ingeniero Industrial de UNINCOL podrá desempeñarse como: gerente o jefe de producción, gerente o director de operaciones, gerente, director o ingeniero de planificación de logística, gerente de proyectos, gerente o jefe de mantenimiento industrial, gerente o jefe de calidad, jefe o supervisor de seguridad industrial, salud ocupacional y ambiental (HSE), jefe de planta, analista de tiempos y movimientos, líder en procesos de producción, consultor, diseñador de líneas de producción o procesos de manufactura, responsable de investigación y desarrollo de procesos y productos. Así mismo, en puestos de alta responsabilidad para la administración de recursos humanos y materiales, ventas, operaciones y dirección de planta o empresa. Lo anterior, en empresas de cualquier tamaño y sector productivo.

¿Es posible la doble titulación en este programa formativo?

Así es, virtualmente con la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), y con la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la doble titulación se puede obtener luego de una estancia de formación mínima de un año en Santander, España.

¿Qué tipo de metodología tiene este programa académico?

El programa se desarrolla en modalidad virtual. Nuestro programa se fundamenta en una metodología de aprendizaje que fomenta el acompañamiento del estudiante por parte del docente a lo largo de su formación; se fomenta la disciplina del estudio independiente y el uso intensivo de las herramientas de tecnología educativa para enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de diferentes actividades formativas.

¿Cuál son los costos del programa?

El programa ofrece, en ésta área de ingeniería, uno de los más bajos valores de matrícula disponibles actualmente en el contexto colombiano; respondiendo con esto al interés de UNINCOL de llevar una educación de excelencia a todas las personas, con un enfoque internacional y sin los altos costos universitarios actuales.

Si un aspirante desea mayor información sobre el programa, puede solicitarla a través del siguiente enlace: Más información