Seguridad en el Trabajo

Solicite Información

Seguridad en el Trabajo

Presentación

El programa en Seguridad en el Trabajo profundiza en aquellos aspectos que exigen una actuación planificada de la prevención, incluyendo la información y formación de los trabajadores, dirigidos a un mejor conocimiento, tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos.

Se trata, en definitiva, de conocer las condiciones de seguridad de sectores y operaciones específicos, tales como el manejo de gases y recipientes a presión, principios de seguridad en máquinas, técnicas de soldadura, trabajo en laboratorios, riesgos eléctricos, gestión de residuos peligrosos, entre otros. En este contexto, la legislación vigente es un instrumento clave desde el punto de vista de la seguridad y determina las inspecciones y pruebas, las cuales tienen por objeto mantener dichas instalaciones, durante su vida útil, en adecuadas condiciones de seguridad, tal y como se concibieron inicialmente.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa en Seguridad en el Trabajo a todos aquellos técnicos en prevención que necesiten profundizar en la seguridad de ciertas actividades específicas tales como artes gráficas, laboratorios, espacios confinados, manejo de residuos, herramientas a motor, productos petrolíferos y gases a presión.

Por su especificidad y carácter técnico, es muy recomendable que las personas que quieran realizar este programa posean una base científica y tengan conocimientos previos en materia de seguridad y salud.

Titulación

Al finalizar con éxito su formación, el alumno recibirá el certificado expedido por la Institución.

Estructura del programa

La duración estimada del programa en Seguridad en el Trabajo es de 150 horas.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

• Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone es de tres meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado y superado todas las actividades formativas y evaluativas del programa.

Objetivo general

El objetivo principal del programa en Seguridad en el Trabajo es formar profesionales competentes para llevar a cabo actuaciones planificadas de la prevención, en lo que respecta a disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo dentro de una serie de actividades laborales específicas.

Objetivos particulares

Al finalizar el programa, los alumnos deben ser capaces de:

• Conocer los riesgos derivados y las medidas preventivas en el manejo de gases y recipientes a presión desde el punto de vista de la seguridad.
  • Adquirir una visión global de la seguridad en el empleo de las máquinas y uso de la electricidad, y adoptar las medidas de prevención que sean de aplicación en cada caso concreto.
  • Conocer las distintas técnicas de soldadura, riesgos asociados y métodos de control que pueden aplicarse en este tipo de operaciones.
  • Elaborar modelos de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos y saber las prácticas que deben seguirse desde el punto de vista de la seguridad en el marco de la legislación vigente.
  • Evaluar los riesgos y medidas de prevención asociadas a las operaciones de almacenamiento en general, y de productos petrolíferos, en particular, así como en espacios confinados.
  • Proporcionar las líneas generales para confeccionar una ficha de seguimiento adecuada a las instalaciones cuyo mantenimiento se quiere controlar, en función de las características de éstas y de la reglamentación que deben cumplir.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Seguridad en el Trabajo son:

• Consultor de prevención de riesgos laborales independiente.
  • Asesor organizacional en prevención.
  • Entidades auditoras.
  • Técnico en formación.

Contenido

El Programa en Seguridad en el Trabajo se compone de un curso, que permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión de la prevención y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la actuación planificada en materia de prevención que toda empresa debe seguir, con el fin de tener un mejor conocimiento, tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos.

Este curso está estructurado según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

Los capítulos que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

# CAPÍTULOS
1 Seguridad en el manejo de gases y recipientes a presión