Entrevista a estudiante de Ingeniería Industrial

Diego Fernando Charria Arce cursa el programa de Ingeniería Industrial que titula la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL). El alumno considera que, además de las competencias específicas que está adquiriendo en su carrera, la metodología de estudio virtual que ofrece UNINCOL es muy positiva. Diego Fernando recomienda meditar mucho qué carrera escoger, una decisión que considera “un proyecto de vida”.

Pueden leer la entrevista al completo a continuación:

¿Por qué decidió desarrollar sus estudios en UNINCOL?

El decidir dónde vas a cursar tus estudios es algo muy importante, no solo te enfocas en el nombre del colegio, instituto o universidad y que tan reconocida es; también tienes que mirar cualidades y facilidad de estudio, sobre todo en este momento de coyuntura que vive nuestro país y el mundo; y UNINCOL me ofreció estás facilidades. Otro aspecto muy importante que inclinó la balanza hacia UNINCOL fue que la institución cuenta con convenios de doble titulación para la carrera de Ingeniería Industrial con España y México, lo cual me gustó mucho.

¿Qué competencias considera que está adquiriendo durante su proceso de formación?

Cuando hablamos de competencia se abarca un tema amplio, y creo que no acabaríamos; sin embargo, considero que además de las propias de la carrera; es decir, las específicas de un estudiante de segundo semestre de ingeniería industrial, vale la pena enfocarse en la metodología de estudio virtual que ofrece UNINCOL; la cual me ha permitido desarrollar competencias no solo tecnológicas, sino también de autogestión de la información y conocimiento, organización del tiempo, iniciativa personal o automotivación, responsabilidad y disciplina.

¿Cree que el programa cursado aumentará sus salidas profesionales?

Por supuesto que sí, en esta sociedad no cursar ninguna carrera no te permite buenas oportunidades de empleo; es por esto que muchos decidimos estudiar para lograr nuestros objetivos de crecimiento personal y profesional, tener estabilidad y cumplir metas.

¿En qué ámbito le gustaría desempeñar su trabajo a futuro?

Bueno, el ámbito en el que yo me muevo actualmente es el de la Industria, todo lo que tiene que ver con producción, fábricas, montajes, etc.; quizás por ya lo conozco me gustaría seguir desempeñando profesionalmente en esta línea, una vez reciba mi título, pero si la vida quisiera que cambiará de línea bienvenido sea; el perfil del ingeniero industrial es muy amplio y sé que estaré capacitado para desempeñarme de manera idónea en diferentes campos de ejercicio profesional.

¿Qué recomendaciones ofrece a estudiantes que estén en proceso de escoger carrera universitaria y universidad?

Elegir una carrera puede ser mucho más que decidir qué programa vas a estudiar. Debes elegir una carrera con un conocimiento profundo de tu personalidad, tus gustos, tus intereses, tu entorno y tu realidad. Se trata de elegir tu proyecto de vida. Para eso es necesario que te conozcas, descubras quién eres y qué te gusta. No alcanza con buscar información sobre las carreras ni con realizar un test que te diga qué estudiar. Es importante pensar en qué tipo de persona y profesional quieres ser, cuáles son tus metas. La búsqueda debe tomarse con calma, dándose el tiempo investigar y preguntar, pensando en tus verdaderos intereses, en las áreas de conocimiento que te interesan y se te dan con facilidad. De igual forma, puede ser bueno conversar con un profesional egresado del campo que te llama la atención, o pedir ayuda a la universidad que te interese para conversar con alguien experto en el área que te ayude a resolver dudas específicas de la carrera. La elección de carrera profesional es un proceso muy personal que implica pensar en el futuro.