Publicidad y Relaciones Públicas

Solicite Información

Publicidad y Relaciones Públicas

Información General

Nombre del programa: Publicidad y Relaciones Públicas
Nivel: Profesional universitario
Título otorgado: Profesional en Publicidad y Relaciones Públicas
Metodología: Virtual
Duración del programa: 9 semestres
Número de créditos: 147 créditos
Periodicidad de admisión: Semestral
Norma interna de creación del programa: Acta No 025 del Consejo Superior de 28 de marzo de 2019
Registro Calificado: Resolución No 017523 de septiembre 14 de 2021
Vigencia del Registro Calificado: 7 años
Código SNIES: Pendiente asignación

Presentación

En el escenario mundial actual, caracterizado por la globalización de productos y servicios, la publicidad y las relaciones públicas, se constituyen en áreas imprescindibles para empresas de todos los sectores.  La comunicación digital, la industria publicitaria y el relacionamiento público hoy son considerados elementos fundamentales para mejorar los resultados de las organizaciones. La percepción positiva de una compañía, la visión general de cómo esta es reconocida, generan el posicionamiento que se requiere para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de la misma.

Crear credibilidad y confianza en el público objetivo, cada vez más informado y diversificado, se constituye en un desafío constante de las organizaciones para alcanzar las metas, a través de relaciones armoniosas entre compañía y stakeholders.  La cantidad de medios, su impacto y la proliferación de la competencia, han replanteado la forma de comunicación de las empresas; y es allí donde el profesional en publicidad y relaciones públicas tiene la oportunidad de aportar creativamente para desarrollar campañas publicitarias y emprender acciones de relaciones públicas exitosas.

La industria publicitaria y de las relaciones públicas debe dar respuesta a las nuevas exigencias de los entornos económicos, sociales y tecnológicos. Reforzar el posicionamiento, generar clientes potenciales, mayor visibilidad, aumentar la credibilidad de la marca o producto, diferenciación frente a la competencia, capacidad de respuesta y reacción para mantener la reputación; son sin duda, aspectos que generan beneficios a largo plazo.  Por ello, la interdependencia mundial que hoy ubica a la comunicación estratégica en un lugar histórico privilegiado, valida la relevancia de los profesionales en esta área, capaces de conciliar los intereses públicos y privados de las organizaciones y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados los distintos sectores.

En el marco anterior, el programa de Publicidad y Relaciones Públicas, único en el país en formar profesionales en éstas dos áreas de conocimiento juntas, se define como una opción completa, integral, competitiva frente a otros programas, con un amplio espectro ocupacional.

Plan de Estudios

 
SEMESTRE I
Expresión oral y escrita 3
Estructura general de la comunicación 3
Análisis político constitucional 3
Teoría y práctica de la comunicación visual 3
Estrategias de aprendizaje y competencias TIC 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 15
SEMESTRE II
Sociedad contemporánea 3
Fundamentos de relaciones públicas 3
Introducción a la realización audiovisual I 3
Fundamentos de fotografía 3
Teoría de la comunicación 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 15
SEMESTRE III
Social Media 3
Introducción a la realización audiovisual II 3
Relaciones institucionales 3
Responsabilidad social corporativa 3
Métodos y técnicas de investigación 3
Principios de marketing 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE IV
Creación publicitaria y multimedia 3
Publicidad y doctrina social 3
Comunicación corporativa e institucional 3
Técnicas de análisis de mensajes 3
Fundamentos de publicidad 3
Sociedad de la información y el conocimiento 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE V
Diseño gráfico 3
Marco legal de la actividad publicitaria 3
Comunicación y protocolo 3
Técnicas publicitarias especializadas 3
Técnicas de relaciones públicas 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 15
SEMESTRE VI
Historia del cine y la TV 3
Marketing emocional 3
Investigación de mercados 3
Creación publicitaria (TV, Radio, Impresos) 3
Metodología de la investigación I 3
Electiva I 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE VII
Opinión pública y comunicación política 3
Marketing estratégico y operativo 3
Diseño y planificación de campañas 3
Gestión de eventos 3
Electiva II 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 15
SEMESTRE VIII
Metodología de la investigación II 3
Proyectos 3
Diseño y producción hipermedial 3
Dirección estratégica en gabinetes de comunicación y agencias de publicidad 3
Electiva III 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 15
SEMESTRE IX
Práctica profesional 6
Ética y deontología de la comunicación 3
Trabajo de grado 6
Electiva IV 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
TOTAL NÚMERO DE CRÉDITOS 147

Perfil Profesional

El Profesional en Publicidad y Relaciones Públicas de UNINCOL será un profesional que está en capacidad de formular y llevar a cabo proyectos innovadores, a partir de diseños creativos con productos para medios impresos, audiovisuales y multimedia; además, estará en capacidad de formular, crear, ejecutar y evaluar procesos y propuestas comunicativas dirigidas al consumidor, así como para diseñar, ejecutar y evaluar propuestas comunicativas y de relaciones públicas, organizar y gestionar eventos de diversa naturaleza; a través de un pensamiento estratégico y fortalecido por sus capacidades de análisis, síntesis, creatividad, imaginación, observación, recursividad y aptitudes para la expresión oral, escrita y gráfica. 

De igual manera, y según lo estable el Proyecto Educativo Institucional, UNINCOL espera aportar a la sociedad, profesionales:

  • Dinámicos y proactivos ante las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece la sociedad, la ciencia y la tecnología para las personas, el país y el sistema de naciones.
  • Competitivos, éticos y reflexivos capaces de situarse en la realidad nacional e internacional, con las herramientas que les permitan desarrollarse dentro de sus campos de formación.
  • Comprometidos y solidarios con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, su país, su región y la sociedad, con el uso sostenible de los recursos que ofrece el medio ambiente. 
  • Informados, críticos, creativos, innovadores, y conscientes de la responsabilidad que asumen con el nuevo conocimiento que adquieren y de su aportación en proyectos que potencien el beneficio de la sociedad.
     

Perfil Ocupacional

El Profesional en Publicidad y Relaciones Públicas podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes campos: 

  • Directivo/gerente/profesional de las áreas de publicidad en las empresas, o -agencias de publicidad. 
  • Directivo/gerente/profesional en gabinetes de comunicación y relaciones públicas. 
  • Gerentes de proyectos de publicidad y relaciones públicas a nivel nacional e internacional.
  • Director creativo.
  • Gerente de marca y/o producto.
  • Diseñador, gestor, gerente de campañas publicitarias.
  • Profesional/ gestor/ organizador de eventos corporativos. 
  • Asesor y consultor de campañas estratégicas de comunicación, publicidad y relaciones públicas. 
  • Director de áreas comerciales. 
  • Gestor de nuevas empresas.
     

Competencias

El programa, siguiendo los lineamientos del proyecto educativo institucional enmarca las competencias, en tres tipos: genéricas: comunes a cualquier estudiante de la educación superior; transversales de área: comunes a los estudiantes de profesiones basadas en la misma disciplina; específicas: propias de cada profesión y que identifican el desempeño del egresado.

Las competencias específicas que desarrollarán los estudiantes del programa de Publicidad y Relaciones Públicas son:

  • Aplicar los saberes de la disciplina, permitiéndole establecer relación entre medios de comunicación y la opinión pública a través del correcto uso del lenguaje oral y escrito.
  • Organizar conocimiento teórico-práctico sobre diversos ámbitos de la comunicación audiovisual, permitiéndole un desempeño en el campo profesional pertinente. 
  • Exponer públicamente, de forma adecuada y efectiva, una idea o proyecto, teniendo en cuenta principios de la comunicación efectiva.
  • Utilizar tecnologías de información y comunicación para su aplicación práctica en procesos de comunicación, aprendizaje y difusión de información de forma innovadora y eficaz. 
  • Crear proyectos profesionales con aplicación de métodos y técnicas de investigación que facilitan procesos de recolección, análisis, y sistematización de información en el ámbito profesional.
  • Diseñar proyectos en aplicación del conocimiento y habilidades del campo de la comunicación audiovisual, organizando el trabajo práctico y teórico mediante el uso de base científica, consolidando su desempeño en equipos multidisciplinarios.  

Ámbitos profesionales

Como ámbitos profesionales para el ejercicio profesional del egresado del programa de Publicidad y Relaciones Públicas se reconocen todo tipo de empresa/organización/sector, en contextos públicos, de carácter social y/o privados. 

Doble Titulación

Los convenios y relaciones de cooperación con los sectores educativo, comunitario, productivo y estatal, hacen parte fundamental del marco de actuación de UNINCOL; por ello, cuenta con importantes convenios con diversas instituciones para el intercambio de experiencias y conocimientos, desarrollo de actividades enmarcadas en proyectos específicos, y fomento de relaciones mutuas de cooperación académica, científica, técnica y cultural, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, publicaciones, programas académicos, dobles titulaciones y proyectos de investigación.

Para el programa de Publicidad y Relaciones Públicas, los estudiantes pueden optar por la doble titulación con el programa de Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, con modalidad de impartición en línea, de la Universidad Internacional Iberoamericana de México; obteniendo con ello titulación colombiana y titulación mexicana.

Así mismo, UNINCOL tiene convenio con la Universidad Europea del Atlántico, con sede en Santander, España; brindándoles a los estudiantes la posibilidad de obtener una doble titulación, con el grado en Publicidad y Relaciones Públicas de esta universidad española. Para la obtención de la doble titulación se debe cumplir una estancia académica en UNEATLANTICO de formación / docencia obligatoria mínima de un 1 año. UNEATLANTICO está situada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en la ciudad de Santander y cuenta con 35 oficinas de representación por todo el mundo.

UNINCOL, UNINI México y UNEATLANTICO tienen un enfoque internacional, brindándole al estudiante competencias para postularse a empleos en diferentes países y desarrollarse en un ámbito multicultural. En la actualidad, los profesionales se enfrentan a escenarios laborales cada vez más exigentes, que buscan egresados que cuenten con valores agregados que los diferencien. El obtener una doble titulación en la misma área de conocimiento, por diferentes instituciones de educación superior, de distintos países, representa para el profesional una ventaja competitiva para sobresalir en un mercado selectivo que valora el aprendizaje en contextos internacionales.