UNINCOL colabora en estudio sobre recomendaciones de la UNESCO para la gestión del COVID-19

La Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL) colabora en un estudio para medir la percepción ciudadana sobre la respuesta frente al COVID-19, a partir de las recomendaciones éticas propuestas por la UNESCO.

El objetivo del estudio es conocer la percepción ciudadana sobre la respuesta al COVID-19, tomando como referencia la “Declaración Conjunta sobre el COVID-19: Consideraciones éticas desde una perspectiva global”. Esta declaración fue publicada por la UNESCO el 6 de abril de 2020, a través del Comité Internacional de Bioética (CIB) y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y Tecnológica (COMEST).

En la declaración se proponen 11 recomendaciones éticas sobre la respuesta global al COVID-19, a partir de tres aspectos fundamentales: El abandono de diferencias geográficas, económicas y culturales; el desarrollo de acciones conjuntas y coordinadas; y el compartir responsabilidades.

A través de esta declaración, la UNESCO promueve diálogos constructivos con las administraciones correspondientes, con el fin de facilitar una respuesta eficaz frente al COVID-19.

El estudio está coordinado por el Centro Nacional de Documentación en Bioética, en España, y consiste en responder un cuestionario elaborado a partir de las 11 recomendaciones. También incluye indicadores sociosanitarios de exposición al patógeno.

Además de UNINCOL, también participan en el estudio la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico)

La participación en el estudio es anónima y voluntaria. Animamos a todas las personas que quieran participar accediendo a través del siguiente enlace:

Participar en Estudio UNESCO sobre COVID-19