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La rectora Joanna Acevedo describe las características de la oferta formativa ofrecida por UNINCOL

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La rectora Joanna Acevedo describe las características de la oferta formativa ofrecida por UNINCOL

En la siguiente entrevista, la rectora Joanna Acevedo nos detalla los aspectos más importantes de los programas formativos impartidos en la institución.

Joanna Acevedo expone las ventajas de la metodología de enseñanza propuesta por UNINCOL, y que, como bien afirma “la educación virtual, en medio de ésta crisis, ganó una batalla, demostrando que el aprendizaje en modalidad virtual puede también ser altamente eficiente”

En relación a la doble titulación que ofrecen los programas formativos impartidos en UNINCOL, la rectora comenta que “es la mejor manera de duplicar las oportunidades laborales futuras de los egresados.” Además, es una excelente oportunidad para que los estudiantes adquieran “competencias para desarrollarse en un ámbito multicultural y optar a empleos en diferentes países”

A continuación es posible leer la entrevista completa:

¿Qué ofrece UNINCOL como institución académica que otras universidades colombianas no ofrecen?

UNINCOL tiene como propósito principal generar una opción educativa pertinente con las necesidades del país, pero que a su vez promueve la internacionalización como acción necesaria, para contribuir en la construcción de una sociedad del conocimiento, para mejorar la calidad de la educación superior, para promover al entendimiento global, y preparar a los estudiantes en el desempeño en un contexto multicultural.

Cumpliendo con las funciones de docencia, proyección social e investigación a las que están llamadas todas las instituciones de educación superior, apuesta por incidir positivamente en todas las esferas del ser humano como sujeto individual, como ser social y ser cultural; a través de un modelo centrado en el estudiante, donde por medio del esfuerzo, la disciplina y la motivación, el estudiante asuma un papel protagónico en el proceso formativo, y el docente, un rol más de orientador que de instructor.

UNINCOL si bien es una institución nueva, cuenta con la experiencia en el sector educativo y en actividades de investigación e innovación de todos sus socios fundadores, 3 de ellos internacionales; los cuales le proporcionan a la institución no solo un respaldo tecnológico, administrativo, académico, de capital humano y docente, sino también un sello característico.

Todo esto, sumado a un grupo de docentes, de altas calidades humanas y académicas, con formación de maestría y doctorado, comprometido con el aprendizaje y con los conocimientos y experiencia suficiente para acortar la brecha entre la formación académica y los requerimientos del mundo del trabajo.

Convenios de colaboración interinstitucional, en actividades enmarcadas en proyectos específicos de cooperación académica, científica y cultural, así como el intercambio de profesores, estudiantes, publicaciones, proyectos de investigación, dobles titulaciones, y otros escenarios que generan importantes valores agregados para los estudiantes.

Las facilidades de acceso y financiación que brinda UNINCOL en coherencia con su misión; con costos de matrícula accesibles a toda la población, nos permiten demostrar que nos proponemos garantizar la igualdad de oportunidades de estudio que un país como Colombia necesita.

Y finalmente, pero no menos importante, un modelo educativo totalmente virtual, donde a través de actos intencionados y sistemáticos, garantizamos que las TIC estén al servicio del proceso formativo, desarrollando en los estudiantes las competencias propias de sus perfiles profesionales, dejando de tener un rol pasivo, y pasando a uno más dinámico y responsable.

¿Qué metodología de estudio propone UNINCOL?, ¿Por qué?

Si algo nos ha demostrado la situación actual de pandemia que vive el mundo, es que, independientemente de los puntos de vista personales, la emergencia sanitaria ha puesto en evidencia el enorme potencial de los avances tecnológicos para mantener muchos de los ámbitos de nuestra vida diaria, generando por supuesto, en esta “nueva normalidad”, una nueva manera de ejecutar muchas de nuestras actividades, apoyados en las TIC.

Más del 90% de los colegios y universidades del mundo cerraron sus aulas debido al Covid-19. Un escenario excepcional que planteó un reto enorme para todas aquellas instituciones que no estaban preparadas para desarrollar sus clases a través de un modelo de educación a distancia. Docentes y estudiantes de todo el mundo nos vimos obligados a aislarlos en nuestras casas, y desde allí, mantener el proceso de formación de manera online; lográndose demostrar que con el uso adecuado de la tecnología y todas las herramientas que ésta hoy no proporciona, es posible, no solo, asumir, sino cumplir el reto de desarrollar competencias propias de cada nivel de formación, creando aprendizajes significativos, sin necesidad de desplazamientos, ni limitantes de tiempo, con recursos síncronos pero también muchos asíncronos, donde el papel del estudiante es mucho más activo.

La tecnología hoy nos permite desarrollar con éxito nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje, mucho más dinámicos; donde también el seguimiento y la retroalimentación son posibles sin que necesariamente los actores del proceso formativo compartan un mismo espacio geográfico. Juzgo que la educación virtual, en medio de ésta crisis, ganó una batalla, demostrando que el aprendizaje en modalidad virtual puede también ser altamente eficiente.

La pandemia ha permitido evidenciar que, a través de procesos o actos organizados, llevados a cabo a través de entornos digitales, usados pedagógicamente, es posible el logro de los propósitos de la educación. Algo que para UNINCOL ha sido claro desde su propia concepción, reconociendo las posibilidades que existen con un adecuado aprovechamiento de la tecnología al servicio de las personas y del desarrollo y crecimiento del país; apostándole a la educación virtual de calidad, donde el proceso educativo cumple su propósito, desarrollándose en un entorno diferente al que tradicionalmente conocemos.

¿Qué significa la doble titulación en un programa formativo?

Significa tener la oportunidad de obtener dos títulos académicos universitarios estudiando una “misma carrera” en dos instituciones universitarias distintas; adquiriendo conocimientos y desarrollando competencias de dos propuestas curriculares que se complementan.

La doble titulación es la mejor manera de duplicar las oportunidades laborales futuras de los egresados.

Aprovechando los estrechos vínculos entre programas y los cursos comunes compartidos, los estudiantes logran una visión más completa de un área de conocimiento; y, en consecuencia, un perfil profesional capaz de enfrentarse a escenarios laborales cada vez más exigentes.

Por supuesto, apostar por una doble titulación exige un esfuerzo mucho mayor del estudiante, pero a su vez, con una recompensa que también se multiplica.

¿Qué ventajas puede haber con una formación de doble titulación?

Es una opción muy ventajosa para quién decide asumir el compromiso. Optar por una doble titulación le permitirá al estudiante adquirir las competencias para desarrollarse en un ámbito multicultural y postularse, si así lo desea, a empleos en diferentes países.

Actualmente los escenarios laborales exigen profesionales con valores agregados que los diferencien, y, una doble titulación en la misma área de conocimiento, por diferentes instituciones de educación superior, de distintos países, representará para el egresado, una ventaja competitiva sobre otros profesionales de áreas similares, debido a que el aprendizaje en contextos internacionales es ampliamente valorado por un mercado selectivo como el actual; el cual ha venido cambiando como vemos diariamente reflejado en los criterios de búsqueda de los reclutadores de grandes, medianas y pequeñas empresas.

Las habilidades, capacidades y conocimientos que adquiere un profesional que desarrolla una doble titulación, son la mejor carta de presentación para mantenerse competitivo, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente.

¿Con qué otras universidades colaboran UNINCOL para la oferta de programas formativos de doble titulación?

Los convenios y relaciones de cooperación internacional hacen parte de la naturaleza de UNINCOL desde su propia fundación; tres de sus 4 socios fundadores son instituciones extranjeras, con experiencia previa y reconocida en el sector educativo; es por ello, que nuestra misión institucional le apuesta a la difusión sin fronteras del conocimiento; y en ese marco, hoy contamos con importantes convenios para el intercambio de experiencias y conocimientos académicos.

Particularmente para los dos programas que actualmente tienen inscripciones abiertas, existen convenios de doble titulación con universidades de México y España. Con la Universidad Internacional Iberoamericana de México, los estudiantes podrán doble titularse sin necesidad de salir de Colombia, ya que las dos instituciones ofrecemos pregrados en modalidad virtual. Con la Universidad Europea del Atlántico, la doble titulación se obtendrá luego de una estancia de formación mínima de un año en Santander, España.

¿Qué tipo de proceso debe seguir el estudiante para obtener la doble titulación?

Tomar la decisión y comprometerse con su proceso formativo es lo más importante. UNINCOL, a través del área encargada y con las personas idóneas para ello, guiarán al estudiante en los trámites necesarios para doble titularse con la universidad internacional cuyo convenio aplique para el programa de su interés. El estudiante debe considerar adicionalmente, que, según el programa, la doble titulación la puede desarrollar virtual o presencialmente. Esto, haciendo, como es lógico, que las condiciones y costos académicos asociados varíen según la modalidad y la institución internacional que otorga el segundo título.

¿Qué contenidos constan en una doble titulación?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que optar por una doble titulación, en el marco de los convenios institucionales vigentes, representa ahorros significativos en tiempo y dinero para el estudiante. Es completamente diferente a desarrollar dos planes de estudio de manera secuencial; es decir, cursar primero una carrera y luego la otra. Los programas académicos que permiten la doble titulación comparten cursos que a nivel de contenidos y de las competencias que desarrollan son similares; por lo cual, según los criterios académicos que se tengan establecidos, mientras se apruebe el curso en una de las instituciones podrá ser homologado en la universidad en convenio; de manera que el estudiante no tenga que ver el mismo curso dos veces.

La cantidad de asignaturas o cursos que son homologables entre las dos propuestas académicas y, los que son propios del programa académico de cada institución, varía, al igual que el momento en que el estudiante tendrá desarrollar los que no son comunes entre las dos carreras. Lo anterior, le brindará al estudiante, saberes diferentes y complementarios, además de una visión más integral e internacional de su área de conocimiento.

Al final, el estudiante recibirá un diploma de cada universidad, lo que sin duda le brindará como egresado, mayores y mejores posibilidades de ubicación laboral.

¿El precio para la doble titulación varía de los programas titulados únicamente por UNINCOL?

Así es, varían. Cada Universidad, en el marco de sus políticas institucionales y dando cumplimiento a la reglamentación de los entes que las vigilan, cobra unos derechos de matrícula. UNINCOL como institución de educación superior, vigilada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, define anualmente sus costos académicos; y adicionalmente, quién opte por una doble titulación tendrá que asumir aquellos valores de derechos académicos, que en el marco del convenio con UNINCOL, tenga establecida la universidad internacional correspondiente al programa de interés del estudiante.

¿Existen becas a las que los estudiantes pueden optar para cursar los programas formativos impartidos en UNINCOL?

Más que becas, nos parece relevante resaltar que UNINCOL tiene como principio procurar por la igualdad de oportunidades de estudio para todas las personas; por ello, sin dejar de lado, valores institucionales como la excelencia, calidad e innovación, ofrece sus programas académicos con valores de matrícula que de ninguna manera se acercan a los altos costos de matrículas de muchas de las universidades privadas de Colombia. El Gobierno Nacional se ha planteado como meta trazadora a 2030, una tasa de cobertura en educación superior que llegue al 80%, y consideramos que esto se logra con costos de matrícula accesibles que, con una educación de calidad, permitan generar oportunidades de futuro reales.

Apoyar la construcción del capital social, cultural e intelectual que necesita el país es un compromiso institucional, no solo a través de nuestros valores de matrícula, sino del fomento de estrategias de permanencia de la población estudiantil.