Entrevista a la rectora: UNINCOL amplía sus acciones para fomentar una educación más inclusiva

La Fundación Internacional Universitaria de Colombia - UNINCOL empieza el año 2022 reforzando su plan de acciones para fomentar la inclusión, la participación y la diversidad en la Institución. Entrevistamos a la Rectora Joanna Acevedo T., quien nos explica los objetivos de esta iniciativa.

¿Por qué implantar un plan de acciones para la inclusión y para la diversidad?

En el marco de nuestra misión institucional, de garantizar la igualdad de oportunidad de estudio para todas las personas, y considerando que son contundentes las evidencias que existen de la importancia del rol de la universidad para una sociedad más inclusiva; en este nuevo año, institucionalmente hemos decidido fomentar estrategias que le apuesten a la equidad de género, identidades de género e inclusión social en la educación superior; generando espacios de reflexión y diálogo, y acciones; que, esperamos, produzcan modificaciones sustanciales en la cultura, la mentalidad, las prácticas educativas; para forjar así una mejor sociedad para todos desde la educación.

Lo menciona el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, y así mismo el documento “Enfoque Identidades de Género para los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva” del Ministerio de Educación Nacional: “la educación puede ser un espacio promotor de la equidad entre los géneros, de las personas con distintas opciones sexuales, identidades genéricas, étnicas y culturales, y es un escenario estratégico para la transformación cultural, donde se valoren y reconozcan las diversidades como forma de asegurar la justicia y permite un ejercicio ciudadano democrático”; y a ello le apuntamos, comprometidos con estar en sintonía con las demandas del mundo de hoy.

Nos motiva disminuir las desigualdades fundadas en las relaciones sociales de género y sexualidad, transformar nuestra cultura para que no le demos espacio ni a las discriminaciones más sutiles, mejorar el uso del lenguaje en nuestra comunidad, promover los servicios de Bienestar Universitario orientados al mejoramiento continuo de la calidad de vida de nuestros miembros.

¿En qué consiste el plan “Por una Universidad más inclusiva"?

Como primer paso, un diagnóstico que nos permita reflexionar y asumir los retos que nos permitan mejorar en este aspecto. Posteriormente, y teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por el Ministerio de Educación Nacional a través del documento “Enfoque de Género e Identidades de Genero para los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva” y sus políticas asociadas, las estrategias que se estarán desarrollando a lo largo del año, tienen como ejes estratégicos, la equidad de género, identidades de género, inclusión social, violencia y acoso, antidiscriminación, diversidad, interculturalidad; involucrando no solo a estudiantes en este propósito, sino también a los docentes y a la comunidad administrativa y académica en general. El plan abarca la caracterización de nuestra población, una producción importante de contenidos a ser publicado en nuestros distintos canales de comunicación y redes sociales, campañas de sensibilización, conversatorios, entrevistas, un espacio adicional en nuestro blog de Bienestar Universitaria para profundizar en estas temáticas, protocolos claros para atender los casos de violencia de género y acompañamiento personalizado a casos específicos a través de nuestra consultoría psicológica. Entre otras acciones, que esperamos vayan surgiendo en la medida que todos estemos involucrados.

¿Cómo la comunidad educativa podrá participar de estas acciones?

Realmente, no solo podrán participar, es fundamental que toda nuestra comunidad institucional esté absolutamente involucrada. Solo lograremos transformaciones de fondo en el sistema, si quienes lo constituimos, hacemos parte activa de las estrategias propuestas. Es la participación de todas y todos, lo que marcará la diferencia.

El primer paso, será enfocarnos en la transformación cultural, buscando erradicar prácticas cotidianas equivocadas, fomentar el uso del lenguaje inclusivo, concienciar a los miembros de nuestra comunidad en estos conceptos, generar acciones de participación, espacios de diálogo intercultural; entre otros objetivos que nos hemos planteado para esta primera parte del plan. Comunicación y educación para generar un cambio cultural, como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional.

Invitamos a toda nuestra comunidad a estar atentos, y, de la mano de nuestras áreas de: Bienestar Universitario y Comunicación, acompañar, difundir, involucrarse, en las diversas acciones y escenarios que se estarán proponiendo para darle vida a esta iniciativa.