Pasar al contenido principal

Entrevista a Ciro Miguel Labrada, docente del Pregrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Entrevista a Ciro Miguel Labrada, docente del Pregrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ciro Miguel Labrada Silva, docente del pregrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL) describe los aspectos más destacados del programa y la metodología de estudio.

El programa en Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales tiene un enfoque que combina lo más relevante y complementario de las dos disciplinas, teniendo en cuenta diferentes y complejas realidades, y basando el contenido en que todo “actuar local” implica un “pensar global”.

Tal y como afirma el profesor Ciro, el programa está basado “en el concepto de la pedagogía del futuro”, ya que todo el proceso de estudio se desarrolla mediante un campus virtual, y los docentes pasan “del rol tradicional de instructor presencial al rol de acompañamiento y tutoría a distancia”

A continuación es posible leer la entrevista completa:

¿Cuál es el objetivo de este programa?

El objetivo del pregrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL) consiste en formar profesionales con altas capacidades y conocimientos que los preparen para desempeñarse de modo competente en diversos puestos de trabajo asociados a su perfil profesional, el cual resulta completamente relevante y pertinente, en un mundo donde la globalización y la complejidad alcanzan los más diversos escenarios, reflejados en conflictos civiles o armados, férrea competencia comercial, crisis migratorias, diferendos por el uso de los recursos naturales y graves problemas ambientales. El programa ofrece el conocimiento más actualizado, así como métodos y herramientas para la acción profesional que les permitan analizar, gestionar y crear estrategias políticas a nivel nacional e internacional, concediendo una alta capacidad competitiva en el mercado laboral a los futuros egresados.

¿Qué duración tiene el programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales?

La duración del programa es de nueve semestres, en modalidad virtual. Esta metodología de estudio representa una enorme ventaja, ya que sin poner en riesgo la calidad del proceso formativo, facilita en extremo la optimización en el uso del tiempo personal. No es necesario desplazarse físicamente a la Universidad diariamente. Lo relevante, es la disciplina del estudiante para atender con excelencia los compromisos académicos que guían los docentes a través del campus virtual.

¿Qué características tiene el pregrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales?

El pregrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales se caracteriza por realizarse virtualmente, con 45 cursos académicos, distribuidos a lo largo de sus nueve semestres. Cada curso está ubicado en un orden lógico que contribuye apropiadamente al proceso de aprendizaje; así, en los primeros semestres están los que pudieran considerarse básicos, dirigidos al conocimiento teórico e histórico, como al aprendizaje de métodos analíticos; como, la historia política de Colombia, la teoría del estado y la estadística. Más adelante el estudiante se adentra en temas relacionados con perspectivas analíticas diversas y cuestiones operantes en el mundo, como la sociología en el primer caso y los procesos de integración económica o la gestión ambiental en el segundo sentido. Luego se abordan temas tan importantes como la mediación de conflictos internacionales, economía y finanzas, sistemas electorales, política exterior, organismos y tratados internacionales. Cada curso debe ser aprobado en su semestre correspondiente. El plan de estudios se completa con cursos electivos, la práctica profesional y el trabajo de grado.

¿Qué diferencia este programa de otros impartidos en otras universidades colombianas?

Según el Sistema Nacional de Información para la Educación superior en Colombia del Ministerio de Educación Nacional, el programa de UNINCOL, es el único en el país que responde a ésta titulación: “Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales”, en ésta modalidad. Está construido en el concepto de la pedagogía del futuro: se apoya en las tecnologías de la información y las comunicaciones para todo el proceso de estudio; el docente pasa del rol tradicional de instructor presencial al rol de acompañamiento y tutoría a distancia pero sistemático y efectivo, donde la universidad además de su sede física, cuenta con un campus virtual, sede principal de las actividades académicas.

Las ciencias de la educación han aportado nuevos conceptos que nuestra institución ha asumido; donde las nuevas tecnologías no son un complemento, son la base que estructura los procesos de aprendizaje, que coordina el equipo de directivos, docentes, personal administrativo e informático.

Se desarrollan los cursos necesarios y suficientes para desarrollar las competencias propias de la titulación. Se orienta la bibliografía y demás fuentes de estudio que son consideradas fundamentales o indispensables al conocimiento; se ofrece el acceso a las mismas en la biblioteca virtual institucional.

El personal docente y directivo es de la más alta calificación, no solamente en títulos, también en experiencia docente, de dirección y de orientación para el trabajo colaborativo en espacios virtuales. Los docentes damos seguimiento constante a los estudiantes, respondemos a sus dudas y preguntas a través de los medios tecnológicos que dispone UNINCOL para ello. El estudiante es autónomo en su rol, se respeta la diversidad y se promueve la inclusión.

En resumen, el trabajo colaborativo online, la eficacia y calidad distinguen los fundamentos de nuestro programa. A ello se le suma un espacio que humaniza mucho la aparente impersonalidad o anonimato del estudio online. Se trata del espacio bienestar universitario, accesible a todos los alumnos, que entre otras cosas ofrece consultorías en temas como nutrición, psicología y actividad académica. Y muy importante, brinda acompañamiento en cómo maximizar los resultados en el proceso de educación a distancia virtual.

¿Por qué la Ciencia Política es multidisciplinar?

La Ciencia Política es multidisciplinar porque, tanto para su estudio teórico como para el ejercicio de una profesión asociada a este campo, es necesario disponer de un amplio bagaje cultural: conocer de historia, de economía, de derecho (público, privado, internacional), de la teoría del Estado, del Estado como entidad de derecho actuante con sus alcances y limitaciones, de los tipos y formas de estado, así como de las formas en que se relaciona con la sociedad, del concepto y alcance de lo que se denomina soberanía, de la evolución histórica de las relaciones internacionales, del papel diverso de la economía, del medio ambiente o de la cultura, de las diferencias entre lo que es teoría y práctica, de los condicionantes como la globalización, las revoluciones tecnológicas, los flujos financieros, los movimientos sociales, la situación sanitaria o la ambiental. De la cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos. Todos estos elementos significantes cambian según el contexto.

¿Es posible la doble titulación en este programa formativo?

Sí es posible y ventajosa. Firmante de diversos convenios de cooperación académica, nuestra institución UNINCOL, ofrece la posibilidad de una formación multicultural y obtener títulos de universidades internacionales. La doble titulación proporciona alcance internacional y validez al programa, lo que se constituye en una ventaja competitiva para acceder a un mercado de trabajo mucho más amplio, también en el exterior. Para el caso particular de este pregrado, es posible optar por la doble titulación con la Universidad Internacional Iberoamericana, de México, que ofrece el programa de “Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales”, también en modalidad virtual o en línea. Así, el egresado contará con un título colombiano y uno mexicano, en la misma área de conocimiento.

¿Qué tipo de metodología tiene este programa académico?

La metodología es la del aprendizaje virtual. Es necesario aclarar que virtual no es sinónimo de irreal; virtual significa en estos tiempos, en la acepción que nos interesa comunicar, un ambiente no físico de producción de contenidos, pero no físico en los sentidos de ausencia de proximidad física y de que los productos son creaciones del pensamiento que se pueden expresar en formas objetivas como textos o productos multimedia, sin descartar el hecho de que detrás de lo virtual está la labor de innumerables personas con conocimiento, y de recursos materiales muy concretos, como los hardware que se emplean. El estadounidense Elliot Masie es uno de los pioneros de la enseñanza virtual al proponer el concepto e-Learning, entendido como el uso de redes tecnológicas para diseñar, administrar, difundir y extender el aprendizaje. Y la difusión del conocimiento desde los más reconocidos autores y teorías, por los métodos de aprendizaje más avanzados, son una contribución para el avance del conocimiento y la realización personal y social de nuestros alumnos. Una metodología accesible a las generaciones actuales, quienes, habituados a los medios tecnológicos, únicamente necesitan conocer el funcionamiento específico de nuestro campus, sobre lo cual disponemos de los recursos necesarios.

¿A quién está dirigido este programa académico?

Uno de los mayores activos que podemos disponer para que nuestra vida sea más plena, tanto en oportunidades de progreso económico y material, cuanto para el enriquecimiento cultural y espiritual, es el estudio, preferentemente el profesionalizador. En un mundo donde la competencia profesional es un valor esencial para el mercado de trabajo, acceder a un programa de formación de alta calidad y con costos económicos, es una oportunidad que no se debe dejar pasar de largo. Es totalmente verdadera la frase de Francis Bacon, abordada de alguna manera antes por Aristóteles y después por Hobbes y Foucault, que reza que el conocimiento es poder.

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales rebasa ampliamente el marco de la actuación estatal: el mundo está tan interconectado y son tan diversos los escenarios, que no sólo el estado, sino también las más diversas entidades regionales, nacionales e internacionales, sean de perfil económico, político, social o cultural (empresas, partidos políticos, medios de comunicación, centros educativos, ONGs, asociaciones de defensa de derechos, productores culturales), están requiriendo cada vez de modo más vehemente, a este profesional.

De esta forma el programa está dirigido a todos aquellos que sientan motivación, tengan interés profesional y deseen ampliar el universo de su cultura. Desde el punto de vista profesional, está dirigido a todo aquel que, consciente de los cambios que ocurren en el mundo del trabajo, comprenden la necesidad de una titulación con perfil amplio y accesible para diversos puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, dentro o fuera del país. Personas que estén interesadas en la realidad política nacional e internacional, así como conocer los elementos que permiten analizar el mundo desde perspectivas teóricas, tomando en cuenta otras disciplinas como la economía, sociología, historia, derecho, entre otras.

¿Es posible optar a una beca para este programa formativo?

Más que una beca, el programa ofrece, para ésta área de conocimiento en particular, una o tal vez, el más bajo valor de matrícula disponible actualmente; respondiendo con esto a los principios directivos de UNINCOL de garantizar la igualdad de oportunidad de estudio para todas las personas; llevando una formación de excelencia y con enfoque internacional, sin el alto costo que caracteriza a las matrículas universitarias en Colombia.

Si un aspirante desea mayor información sobre el programa, puede solicitarla a través del siguiente enlace: https://www.unincol.edu.co/solicite-informacion