Entrevista a Michelle Moreira, profesora en el pregrado de Publicidad y Relaciones Públicas

La profesora Michelle Moreira Soares imparte los cursos de Teoría y Práctica de la Comunicación Visual y Fundamentos de la Fotografía, los cuales hacen parte del plan de estudios del programa de Publicidad y Relaciones Públicas.

Le hemos entrevistado para conocer más sobre estos contenidos, y la importancia de la imagen en la formación de los profesionales que se desempeñan en las áreas de publicidad y relaciones públicas.

Como profesora de dos asignaturas que tienen como protagonista la imagen, ¿nos puede decir qué importancia tiene la comunicación visual hoy para los futuros profesionales de ésta área?:

La gran mayoría de las personas consigue ver imágenes. Estamos rodeados de ellas, las vemos todo el tiempo ya que la comunicación visual es una de las formas en que más nos comunicamos. Sin embargo, ¿sabemos leer estas imágenes?. Hay personas que creen que sí, que somos alfabetizados en el lenguaje visual ya que, desde que somos pequeños, hemos aprendido a ver las informaciones que nos llegan a través de las imágenes de televisión, páginas impresas y otras plataformas visuales; sin embargo, ver no es lo mismo que leer e interpretar. Se necesitan otros conocimientos que nos permitan jugar con estas imágenes, entender no solamente sus mensajes sino también sus usos e intenciones.

Por esto, estas asignaturas son fundamentales para profesionales que buscan ejercer en la comunicación de empresas, instituciones y cualquier acción que busca comunicar con efectividad. Si queremos decir algo, y esta comunicación se hace necesaria para nuestros objetivos estratégicos, necesitamos saber cómo decirlo, qué efectos pueden tener, etc.

¿Cómo se capacitan los estudiantes del programa para comunicarse visualmente?:

Desde una perspectiva muy diversa, primeramente. Hay un campo amplio de trabajo tanto creativo como social que permite desarrollar las competencias en la comunicación visual. Hay diversos recursos a través de diseños, fotografías, videos o cine, televisión, entre otros. En la asignatura Teoría y Práctica de la Comunicación Visual, por ejemplo, se trabajan los conceptos clave para entender los códigos del mensaje visual, y se aborda cómo autores han estudiado los procesos de interpretación de las imágenes. Una cosa es muy importante: saber entender que toda imagen es una representación que busca contar una historia. Y como profesionales que trabajan con la comunicación, estamos siempre contando historias.

¿Cómo el pregrado de comunicación visual se adapta a las nuevas tecnologías?:

Es verdad que los medios de comunicación alteran las formas en que nos comunicamos. Así, no es lo mismo comparar un medio de comunicación como la televisión con las redes sociales, las cuales tienen un poder de retroalimentación muy potente. La formación tiene en cuenta los aspectos más fundamentales de la comunicación que permiten comprender los procesos que están en la base, que, aunque cambia de forma, sigue usando nociones muy clásicas de trabajar con las imágenes. Pero también se adapta a técnicas contemporáneas, a los recursos más recientes que potencializan algunos procesos comunicativos y amplían más las posibilidades de interacción entre emisores y públicos.

Si te interesa obtener mayor información sobre el programa de pregrado, en modalidad virtual, de Publicidad y Relaciones Públicas, te invitamos a diligenciar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace.