Entrevista a María Fernanda Figueroa, Coordinadora Académica del pregrado en Administración de Negocios Internacionales

La docente María Fernanda Figueroa, coordinadora académica del nuevo pregrado en Administración de Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Internacional de Colombia UNINCOL, detalla las características principales del nuevo programa.

La entrevista completa se encuentra disponible a continuación:

¿A quién está dirigido el pregrado en Administración de Negocios Internacionales?

Este programa de pregrado está dirigido a todas aquellas personas interesadas en gestión, organización, planificación de negocios, innovación, gerencia, estrategia, negociación y comercialización internacional. Personas disciplinadas, con actitud positiva, innovadoras, con capacidad de liderazgo; consientes de la necesidad actual de pensar globalmente en el mundo empresarial. Los aspirantes al programa deben así mismo manifestar interés por la actualidad nacional e internacional; los diferentes entornos culturales, sociales, políticos, económicos; el emprendimiento; la globalización e internacionalización de las empresas; el trabajo en equipo. De igual manera, ser personas con las competencias tecnológicas necesarias para desarrollar un programa académico en modalidad virtual.

¿Cuál es el objetivo del programa?

El programa en Administración de Negocios Internacionales tiene como objetivo general formar profesionales con la capacidad de formular e implementar estrategias de negocios en un contexto global. Para lograrlo se basa en un proceso coordinado de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de las competencias necesarias para una sólida e integral formación. En tal sentido, los egresados del programa podrán responder de manera efectiva a las necesidades del actual sistema de negocios internacionales.

¿A qué necesidad responde este programa universitario?

Responde de la internacionalización de la economía y a la interacción en un mundo globalizado; pilares fundamentales en las políticas de los actuales gobiernos. Se relaciona con el área de conocimiento de la administración, la gestión, la internacionalización y los negocios. Su propósito de formación se enfoca en la necesidad de brindar a la sociedad, egresados con capacidades de negociación y con competencias directivas para contribuir a un desarrollo incluyente, sostenible, equitativo y en paz. Así mismo, profesionales éticos y transparentes en su actuar; buscando con esto reducir las actuales brechas que en materia económica, social y tecnológica existen.

¿Qué competencias adquirirá el alumnado durante el desarrollo del programa?

Los futuros egresados del programa de Administración de Negocios Internacionales desarrollarán, entre otras, las siguientes competencias específicas:

• Integrar dentro de la gestión de las organizaciones procesos de planeación estratégica, táctica y operativa.
  • Administrar sistemas y proyectos dentro de las organizaciones, así como sus procesos estratégicos, tácticos y operativos, siguiendo políticas establecidas y/o generando nuevos criterios de gestión, en función del contexto administrativo, económico, social y político en el que se encuentre.
  • Integrar dentro de la gestión de la empresa elementos relacionados con negocios internacionales.
  • Integrar procesos de gestión y los articular al desarrollo de soluciones viables que contribuyan al desarrollo social a través de: Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.
  • Analizar sistemáticamente los aspectos más relevantes en los diversos ámbitos de las relaciones internacionales, a partir de la evolución de las organizaciones en la sociedad internacional, las teorías y las tendencias de la globalización.

¿Podrán optar los estudiantes por la doble titulación?

Si, así es. Para el programa de Administración de Negocios Internacionales, los estudiantes pueden optar por la doble titulación con el programa de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, con modalidad de impartición en línea, de la Universidad Internacional Iberoamericana de México; obteniendo con ello titulación colombiana y titulación mexicana. Así mismo, UNINCOL tiene convenio con la Universidad Europea del Atlántico, con sede en Santander, España; brindándoles a los estudiantes la posibilidad de obtener una doble titulación, con el Grado en Administración y Dirección de Empresas (Experto Universitario en Negocios Internacionales). Para la obtención de ésta doble titulación se debe cumplir una estancia académica presencial en UNEATLANTICO de formación / docencia obligatoria mínima de un 1 año.

¿Qué salidas profesionales tiene el pregrado?

Los futuros egresados podrán desempeñarse en empresas u organizaciones de diferentes sectores productivos, en cargos de alto nivel, en actividades relacionadas con:

• Promoción internacional de bienes y servicios.
  • Investigación e inteligencia de nuevos mercados.
  • Distribución y logística internacional.
  • Planeación y desarrollo de estrategias de operación y comercialización en organizaciones con estándares internacionales.
  • Procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
  • Proyectos de inversión extranjera.
  • Banca y finanzas internacionales.
  • Comercio internacional y comercio exterior.
  • Investigación en las áreas administrativa, de gestión y comercial.
  • Gerencia en empresas que atienden mercados nacionales y/o internacionales en diferentes sectores de la economía.
  • Representación comercial en el exterior.
  • Áreas internacionales de organizaciones productivas.
  • Investigador en las áreas administrativa, de gestión y comercial.
  • Promotor de innovaciones.
  • Negociador.
  • Estratega internacional.