Administración de Negocios Internacionales

Solicite Información

Administración de Negocios Internacionales

Información General

Nombre del programa: Administración de Negocios Internacionales
Nivel: Profesional universitario
Título otorgado: Administrador de Negocios Internacionales
Metodología: Virtual
Duración del programa: 9 semestres
Número de créditos: 154 créditos
Periodicidad de admisión: Semestral
Norma interna de creación del programa: Acta No 28 de Consejo Superior de junio 7 de 2019
Registro Calificado: Resolución No 011846 de julio 2 de 2021
Vigencia del Registro Calificado: 7 años
Código SNIES: 110403

Presentación

El programa de Administración de Negocios Internacionales de UNINCOL se destaca porque responde a la internacionalización de la economía y a la interacción en un mundo globalizado; pilares fundamentales en las políticas de los actuales gobiernos.  Se relaciona con el área de conocimiento de la administración, la gestión, la internacionalización y los negocios. Su propósito de formación se enfoca en brindar a la sociedad egresados con capacidades de negociación y con competencias directivas para contribuir a un desarrollo incluyente, sostenible, equitativo y en paz. Así mismo, profesionales éticos y transparentes en su actuar; buscando con esto contribuir a reducir las actuales brechas que en materia económica, social y tecnológica existen en la sociedad.

Se define como una opción completa, integral, competitiva frente a otros programas, con un amplio espectro ocupacional y profesional; caracterizada por un alto sentido de pertinencia social y económico; debido a que, actualmente los negocios internacionales comprenden una enorme y cada vez mayor porción de los negocios mundiales totales. Hoy en día, no hay empresa -independientemente de su tamaño- que no resienta los efectos de los acontecimientos y las competencias globales, ya que la mayoría de las compañías venden sus productos o reciben provisiones de países extranjeros, o ambas cosas, y compiten con productos y servicios procedentes del exterior.  Además, es común que los negocios internacionales transcurran en el marco de un ámbito externo (las condiciones prevalecientes fuera de la compañía, en oposición a sus condiciones internas) más diverso que el imperante en el ámbito nacional. Las condiciones físicas, sociales y competitivas de este ámbito externo afectan la ejecución de funciones empresariales como la de comercialización, entre muchas otras.

En el momento actual, en donde se han suscrito toda una serie de tratados internacionales de libre comercio, el intercambio y negociación de productos (bienes y servicios) entre los diferentes países, que ya no tiene restricciones y  el conocimiento cambia rápidamente, el Administrador de Negocios Internacionales con su versatilidad, interdisciplinariedad y el gran espectro de actuación y desempeño que tiene por su formación, será un fuerte protagonista en la labor de aportar para convertir las empresas nacionales (o extranjeras) en organizaciones altamente competitivas que puedan participar en los diferentes mercados mundiales, con productos y servicios de calidad.

 

Plan de Estudios

 
SEMESTRE I
Matemáticas I 4
Análisis político constitucional 3
Introducción a la administración de negocios internacionales 3
Estrategias de aprendizaje y Competencias TIC 3
Inglés I 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 16
SEMESTRE II
Matemáticas II 4
Conceptos fundamentales de las relaciones internacionales 3
Administración internacional 3
Contabilidad I 3
Inglés II 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 16
SEMESTRE III
Contabilidad de gestión 3
Estadística I 3
Fundamentos de microeconomía 3
Normas internacionales de información financiera 2
Inglés III 3
Negocios y relaciones internacionales 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 17
SEMESTRE IV
Fundamentos de macroeconomía 3
Dirección estratégica y competencias directivas 3
Ambiente cultural y político - América y Europa 3
Social media 3
Matemáticas financieras 3
Inglés IV 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE V
Metodología de la investigación I 3
Economía internacional 3
Derecho laboral 3
Marketing estratégico y operativo 3
Estadística II 3
Inglés V 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE VI
Negocios internacionales (Aduanas, importaciones y exportaciones) 3
Ambiente cultural y político - África y Pacífico 3
Finanzas empresariales 3
Geopolítica y geoestrategia 3
Inglés VI 3
Electiva I 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE VII
Técnicas de negociación 3
Gerencia internacional 3
Metodología de la Investigación II 3
Cooperación internacional 3
Proyectos 3
Electiva II 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE VIII
Logística internacional 3
Relaciones Latinoamérica-EEUU 3
Economía de la empresa y emprendedores 3
Nuevos modelos de negocio 3
Internacionalización del gobierno local 3
Electiva III 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE IX
Práctica Profesional 6
Trabajo de Grado 6
Electiva IV 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 15
TOTAL NÚMERO DE CRÉDITOS 154

Perfil Profesional

El Administrador de Negocios Internacionales de UNINCOL será un profesional en capacidad de formular e implementar estrategias de negocios en un contexto global; teniendo claro los objetivos de la negociación, las etapas técnicas, los conocimientos técnicos (de producto) y comerciales (técnicas de negociación, conocimiento del mercado, tendencias del comercio internacional, etc.), así como los aspectos económicos, políticos, legales, sociales y culturales del entorno en el que se desempeña. Así mismo, un profesional con competencias para desarrollar relaciones con personas en diversos entornos multiculturales, étnicos y de lenguas extranjeras, con competencias de liderazgo y visión estratégica, con capacidad para tomar decisiones con una concepción global y aplicar procesos administrativos, con estándares internacionales en organizaciones de diferentes sectores productivos, planeando, desarrollando, implementando y evaluando estrategias de globalización e internacionalización de las mismas, atendiendo las demandas de entidades privadas y gubernamentales, que propenden por el desarrollo internacional de la región y del país.

De igual manera, y según lo estable el Proyecto Educativo Institucional, UNINCOL espera aportar a la sociedad, profesionales:

  • Dinámicos y proactivos ante las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece la sociedad, la ciencia y la tecnología para las personas, el país y el sistema de naciones.
  • Competitivos, éticos y reflexivos capaces de situarse en la realidad nacional e internacional, con las herramientas que les permitan desarrollarse dentro de sus campos de formación.
  • Comprometidos y solidarios con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, su país, su región y la sociedad, con el uso sostenible de los recursos que ofrece el medio ambiente.
  • Informados, críticos, creativos, innovadores, y conscientes de la responsabilidad que asumen con el nuevo conocimiento que adquieren y de su aportación en proyectos que potencien el beneficio de la sociedad.

Perfil Ocupacional

El Administrador de Negocios Internacionales podrá desempeñarse profesionalmente, entre otras, en las siguientes actividades:

  • Promoción internacional de bienes y servicios.
  • Investigación e inteligencia de nuevos mercados.
  • Distribución y logística internacional.
  • Planeación y desarrollo de estrategias de operación y comercialización en organizaciones con estándares internacionales.
  • Procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
  • Proyectos de inversión extranjera.
  • Banca y finanzas internacionales.
  • Comercio internacional y comercio exterior.
  • Investigación en las áreas administrativa, de gestión y comercial.
  • Gerencia en empresas que atienden mercados nacionales y/o internacionales en diferentes sectores de la economía.
  • Representación comercial en el exterior.
  • Áreas internacionales de organizaciones productivas.
  • Investigador en las áreas administrativa, de gestión y comercial.
  • Promotor de innovaciones.
  • Negociador.
  • Estratega internacional.
  • Asesor y consultor.
  • Empresario.

Competencias

El programa, siguiendo los lineamientos del proyecto educativo institucional enmarca las competencias, en tres tipos: genéricas: comunes a cualquier estudiante de la educación superior; transversales de área: comunes a los estudiantes de profesiones basadas en la misma disciplina; específicas: propias de cada profesión y que identifican el desempeño del egresado.

Las competencias específicas que desarrollarán los estudiantes del programa de Administración de Negocios Internacionales son:

  • Gestión estratégica: Integrar dentro de la gestión de las organizaciones procesos de planeación estratégica, táctica y operativa.
    • Diagnosticar el desempeño de las organizaciones, con el fin de prevenir fallos, mitigar impactos o encontrar oportunidades de mejora.
    • Formular estrategias de mejora sobre procesos y procedimientos que inciden en la competitividad de la empresa.
    • Diseñar soluciones a problemas de las organizaciones, considerando aspectos como la gestión de los costos, los recursos y los riesgos.
    • Integrar dentro de su quehacer nuevas teorías y modelos de gestión que contribuyan a mejorar la organización en un entorno complejo y cambiante.
  • Gestión organizacional: Administrar sistemas y proyectos dentro de las organizaciones, así como sus procesos estratégicos, tácticos y operativos, siguiendo políticas establecidas y/o generando nuevos criterios de gestión, en función del contexto administrativo, económico, social y político en el que se encuentre.
    • Reconocer y aplicar las principales teorías y conceptos de la administración moderna.
    • Desarrollar modelos de gestión y políticas de nivel estratégico que mejoran tanto el desempeño de la organización como su relación con el entorno.
    • Integrar diversos sistemas de gestión, con el objetivo de controlar simultáneamente diferentes operaciones en el momento de tomar decisiones.
    • Liderar proyectos de manera técnica, siguiendo metodologías y aplicando herramientas relevantes.
  • Administración y desarrollo de procesos de internacionalización: Integrar dentro de la gestión de la empresa elementos relacionados con negocios internacionales.
    • Liderar y acompañar procesos, identificar oportunidades y transformar los problemas o adversidades en potencialidades de desarrollo de las negociaciones, y las organizaciones en general.
    • Desarrollar procesos de internacionalización empresarial.
    • Evaluar entornos nacionales e internacionales: identificar y comparar acertadamente los ambientes político, legal, económico, cultural y social.
    • Identificar oportunidades y elaborar propuestas de transformación productiva para el desarrollo de negocios viables.
    • Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización siendo capaz de construir relaciones provechosas con el mundo empresarial, entes gubernamentales y clientes.
    • Formular proyectos e implanta estrategias de internacionalización empresariales.
  • Emprendimiento y desarrollo de nuevos productos: Integrar procesos de gestión y los articular al desarrollo de soluciones viables que contribuyan al desarrollo social a través de:
    • Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.
    • Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.
    • Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales.
    • Interpretar la información contable y financiera para la toma de decisiones gerenciales.
    • Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de los recursos financieros en la empresa.
    • Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Relaciones internacionales: Analizar sistemáticamente los aspectos más relevantes en los diversos ámbitos de las relaciones internacionales, a partir de la evolución de las organizaciones en la sociedad internacional, las teorías y las tendencias de la globalización.
    • Analiza la evolución histórica y las concepciones del fenómeno de la organización internacional comprendiendo su naturaleza política como componente esencial del sistema político mundial y las relaciones internacionales.
    • Aplica las principales teorías que describen, explican y predicen el comercio internacional y las relaciones internacionales en general.
    • Indaga los acontecimientos internacionales haciendo uso de las fuentes de información más apropiadas para su análisis y evaluación, desde el marco de la globalización.

Ámbitos profesionales

Como ámbitos profesionales para el ejercicio profesional del egresado del programa Administración de Negocios Internacionales se reconocen:

  • Empresas de economía mixta.
  • Empresas industriales, comerciales y prestadoras de servicios de orden nacional o internacional.
  • Organizaciones del tercer sector.
  • Empresas basadas en el desarrollo de negocios según la economía colaborativa, la economía naranja y la economía circular.
  • Empresas de consultoría y gestión del conocimiento que manejen clientes globales y requieran segundo idioma.
  • En general en toda actividad económicamente organizada con objeto lícito, en organizaciones de diferentes sectores productivos relacionados con la gerencia, la estrategia, la negociación, la innovación y la operación y comercialización internacional.

Doble Titulación

Los convenios y relaciones de cooperación con los sectores educativo, comunitario, productivo y estatal, hacen parte fundamental del marco de actuación de UNINCOL; por ello, cuenta con importantes convenios con diversas instituciones para el intercambio de experiencias y conocimientos, desarrollo de actividades enmarcadas en proyectos específicos, y fomento de relaciones mutuas de cooperación académica, científica, técnica y cultural, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, publicaciones, programas académicos, dobles titulaciones y proyectos de investigación.

Para el programa de Administración de Negocios Internacionales, los estudiantes pueden optar por la doble titulación con el programa de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, con modalidad de impartición en línea, de la Universidad Internacional Iberoamericana de México; obteniendo con ello titulación colombiana y titulación mexicana.

Así mismo, UNINCOL tiene convenio con la Universidad Europea del Atlántico, con sede en Santander, España; brindándoles a los estudiantes la posibilidad de obtener una doble titulación, con el Grado en Administración y Dirección de Empresas (Experto Universitario en Negocios Internacionales). Para la obtención de la doble titulación se debe cumplir una estancia académica en UNEATLANTICO de formación / docencia obligatoria mínima de un 1 año. UNEATLANTICO está situada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en la ciudad de Santander y cuenta con 35 oficinas de representación por todo el mundo.

UNINCOL, UNINI México y UNEATLANTICO tienen un enfoque internacional, brindándole al estudiante competencias para postularse a empleos en diferentes países y desarrollarse en un ámbito multicultural. En la actualidad, los profesionales se enfrentan a escenarios laborales cada vez más exigentes, que buscan egresados que cuenten con valores agregados que los diferencien. El obtener una doble titulación en la misma área de conocimiento, por diferentes instituciones de educación superior, de distintos países, representa para el profesional una ventaja competitiva para sobresalir en un mercado selectivo que valora el aprendizaje en contextos internacionales.